About / Biografia

Beth Nesbitt,
Producciones Vida Flamenca

Beth Nesbitt es la fundadora de VIDA FLAMENCA, una organización con sede en California que goza de la condición oficial de actividad sin ánimo de lucro, dedicada al fomento y conservación de las tradiciones de la música y la danza española. La constancia de los programas de VIDA FLAMENCA contribuye al entendimiento de la cultura española mediante talleres educativos, una agenda actualizada semanalmente y actuaciones. Desde sus inicios, VIDA FLAMENCA se ha convertido en la principal tarjeta de visita para el flamenco en la ciudad de Los Ángeles, del sur de California y a lo largo de los Estados Unidos.

Los componentes clave de esta iniciativa son:

-VIDA FLAMENCA eNewsletter semanal
-VIDA FLAMENCA Producciones
-VIDA FLAMENCA Departamento didáctico
-Nuevo blog, "Did Somebody Say Flamenco?" [¿Alguien Dijo 'Flamenco'?]

Durante muchos años, la zona del sur de California ha recibido una diversidad de actividades flamencas: recitales de baile, cursillos y clases magistrales y conciertos, y ha servido de cuartel general para una comunidad de músicos, bailaores, alumnos, modistos especializados y tiendas de accesorios, todos comunicados mediante el boca a boca. Hace unos años Beth Nesbitt vio la necesidad de un punto de encuentro informativo para la comunidad flamenca del sur de California, y tomó la decisión de establecer esta comunidad virtual.

Conocida en el sur de California por su trabajo gráfico y gerente de proyectos digitales, Beth se valió de su creatividad y conocimientos de la informática para desarrollar una pequeña lista de aficionados al flamenco. Durante el primer taller que se hizo con el conocido bailaor y coreógrafo Cristóbal Reyes, los miembros del grupo recibieron noticias relevantes en el momento de producirse. Este comienzo creció rápidamente para convertirse en lo que es ahora VIDA FLAMENCA NEWSLETTER, la única publicación de esta naturaleza en los Estados Unidos, enviando información semanalmente a miles de suscriptores in Los Ángeles, además del resto de California, USA, Canadá, Israel, Italia, Francia, Alemania, Argentina, Japón, Nueva Zelanda, Australia y España. Este eNewsletter gratuito reparte la más actualizada información acerca de eventos y temas de interés flamenco locales, nacionales e internacionales. Por otra parte, este newsletter es ahora ligado al sitio Facebook asociado que es seguido regularmente por más de dos mil personas adicionales.

El nuevo blog flamenco "Did Somebody Say Flamenco?," [¿Alguien Dijo 'flamenco'?], permite a los visitantes ver clips de vídeo y documentales seleccionados personalmente por Beth Nesbitt. El blog también contiene información descriptiva acerca de diversos bailaores, cantaores y músicos, tanto actuales como históricos.

Mediante esta herramienta interactiva, cualquier persona puede dejar comentarios acerca del sitio, valorarlo o compartir la información con otros mediante Google Buzz, Facebook, Twitter o Blog. Todos los contenidos están actualizados con frecuencia, y archivados para fácil referencia. Otra prestación es un "Video Bar" que selecciona de YouTube vídeos de interés en función de las palabras de búsqueda que meten los visitantes al sitio. Este sitio de Google Blog también envía actualizaciones a los suscriptores mediante correo electrónico, y puede ser visionado ininterrumpidamente en todos los dispositivos de mano como iPhone, iPad, iPod, Blackberry o Android (Droid) entre otros. Esto permite conocer las actualizaciones en el momento de producirse, con el importante alcance informativo que supone recibir este tipo de información en cualquier lugar y momento.

En el 2006, Beth Nesbitt fue invitada por la Oficina Española de Turismo en Los Ángeles, a una semana de cultura española y flamenca dentro del programa de las "Rutas del Flamenco" en Andalucía. Los conocimientos adquiridos, y la amplitud de la información recogida referente al trasfondo histórico de las varias provincias, y en particular, el tejido específico del flamenco, reafirmó su compromiso con el arte jondo. Nuevamente, en 2011, ha sido invitada por el Instituto Andaluz del Flamenco para compartir sus conocimientos sobre los contenidos y difusión de informacíon relacionada con el flamenco en los Estados Unidos.

Una crítica flamenca asidua, Nesbitt ha publicado numerosos artículos en la revista del Orange County Center for the Performing Arts, además de reseñas frecuentes en "FlamencoBuzz.com"™ y la web especializada "Deflamenco.com"™.

En años recientes, VIDA FLAMENCA Productions ha colaborado con NBC Studios (programación infantil de la NBC), Tzali's Food & Wine Group, NOHO Theater & Arts Festival, Oasis Restaurant y la presentación de los premios Nosotros (Emmy Latino).

En 2003, VIDA FLAMENCA fue co-productor con Rodri Rodríguez para la serie de espectáculos de baile "¡Ay Flamenco!" en el Ford Amphitheatre de Hollywood, California. El éxito de esta iniciativa condujo en octubre de 2004, a una producción de mayor envergadura, con una compañía española de doce artistas para interpretar la obra de larga duración "Orfeo", con la compañía de Domingo Ortega. Esta actuación le valió a Ortega el reconocimiento "City of Los Angeles Proclamation" que le fue entregado por la consejera Gloria Molina para honrar su contribución al baile flamenco. Ortega y compañía fueron invitados a Los Angeles para la gala de clausura del World Music Institute dentro de la UNESCO, como parte de la Ciudad de Los Ángeles Asuntos Culturales organizado por el alcalde Antonio Villaraigosa. Este evento incluía talleres promocionados por VIDA FLAMENCA con bailaores Domingo Ortega (Jerez) y La Tania (Sevilla/San Francisco), cantaor Javier Riquena (Málaga) y guitarrista Jorge Rodríguez (Barcelona).

La división didáctica de VIDA FLAMENCA también ha organizado talleres con el conocido maestro bailaor y coreógrafo, Cristóbal Reyes. Estando en Los Ángeles para coreografiar una pieza para su sobrino, Joaquín Cortés, junto con la popular bailarina y coreógrafa Debbie Allen para los premios de los Oscar de 2000, Reyes impartió un taller avanzado de tres niveles y diez días. Nesbitt también ha organizado talleres para Domingo Ortega (Jerez), Inmaculada Ortega (Jerez), Canito y Alegria Suarez (Barcelona/Sevilla), María Juncal (Tenerife), Antonio Granjero (Jerez), Silvia Duran (Tel Aviv), Maribel Herrera, Claudio Arias, Gladys Barreiro (Buenos Aires), La Tania (Sevilla/San Francisco), Yaelisa (San Francisco) y La Conja (Nueva York). Por otra parte, organizó y promocionó una turné de conferencias de la especialista en flamenco Estela Zatania en el oeste de Estados Unidos.


Beth Nesbitt, Founder of Vida Flamenca

Beth Nesbitt, founder of the "VIDA FLAMENCA" eNewsletter, LA VIDA FLAMENCA "Blog" (Did Somebody Say Flamenco?/¿Alguien Dijo Flamenco?) and VIDA FLAMENCA Event Productions is a 501 (c) 3 non-profit organization dedicated to advancing and preserving Spanish dance and music traditions. On-going programming emphasizes increased awareness of Spanish culture through educational online postings, workshops and performances.

Since the company's inception, VIDA FLAMENCA has become the premiere calling card for Flamenco in Los Angeles, Southern California and nationally. Ms. Nesbitt's Flamenco articles and reviews have been a part of the Orange County Center for the Performing Arts magazine, recently in conjunction with the Compañía José Porcel's performance in 2005. Her reviews have been posted honoring the internationally recognized Barclay Flamenco Festival. Additionally, noted Moron de la Frontera dancer and choreographer Juana Amaya, Rafaela Carrasco, Andrés Peña, and Rafael Amargo reviews have all been posted on the Jerez-based Flamenco website "deflamenco.com"™.