Monday, January 30, 2012

Puro Y Jondo; Agujetas, Cantaor

Dirección: Dominique Abel. Intérpretes: Agujetas: cante. Moraíto Chico: guitarra. (58:09)

Sinopsis: Documental sobre el cantaor flamenco Agujetas de Jerez. Contiene varias actuaciones inéditas (con la guitarra de Moraíto), material de archivo y numerosas declaraciones del cantaor. Un respetuoso retrato de la música y la personalidad de Agujetas. 

Documentary about Agujetas flamenco singer from Jerez. It contains several previously unreleased performances (with Moraíto guitar), archival material and numerous statements by the singer. A respectful portrait of the music and personality of Agujetas.

En la película-documental canta unos martinetes, grabados en su casa martillo en mano, que en el disco-complemento (de seis cortes) se extiende hasta los 17 minutos. El resto de los cantes se registraron en una venta de Chipiona sacando su salvaje imprevisible, desencajado, junto a Moraíto.


Agujetas: flamenco en vinagre. Bien conservado y malencarado. Es un cantaor de máximas flamencas, duras como su martinete neanderthal. Una de cal brillante: "Me levanto con dolor de cabeza porque todas las noches sueño el cante". Otra de arena tabicada: "Una persona que sepa leer y escribir no puede cantar flamenco, porque pierde la buena pronunciación".

No comments:

Post a Comment

Your feedback is important in making this site even better. Please send us your comments, ideas and/or questions!