Thursday, September 29, 2011

TIO CHOZAS-JUAN MORAO-SOLEÁ.mp4

Algunos críticos y aficionados han comentado en más de una vez que El Chozas ha forjado sus cantes con los aires guajiros de Cuba. Rodríguez Cosano comenta "Que escuchando atentamente los romances de El Puerto de Santa María, podremos comprobar que en tales cantes se forjaron innumerables palos flamencos... Se puede afirmar que la procedencia de sus cantes, en su línea melódica es variada. En primer lugar, las soleares, que nos recuerda, en parte, los romances de El Puerto, determinados cantes de Triana y algo de Juaniquí; todo ello adobado con ingredientes propios; en segundo lugar las bulerías. En este cante, hay reminiscencias de ciertos tonos de Jerez y avivando el ritmo, en muchos momentos, de sus particulares soleares. De todas formas, todo ello está hecho a su manera y, ahí, radica su originalidad ya que El Chozas forjó sus propios cantes a través de viejas melodías y de la improvisación como fuente de su propia creatividad".

Los guitarristas tuvieron serios problemas a la hora de seguirlo por los vericuetos que provocaba el estar acostumbrado a cantar sin guitarra y sobre todo sus improvisaciones. Fue una vez más, Pedro Peña, miembro de la escuela de Diego del Gastor, quien supo recoger como nadie las caídas descendentes de los alargados tercios de las musicales soleares de El Chozas.
Difusión del Patrimonio Cultural D´aquí


No comments:

Post a Comment

Your feedback is important in making this site even better. Please send us your comments, ideas and/or questions!