Thursday, July 7, 2011

Documental: El Flamenco en Cataluña

Esta relación del flamenco con Cataluña, no se circunscribe solamente al ámbito de una presencia artística más o menos relevante, en la que el trasiego de destacadas figuras del arte andaluz ha sido una constante. Conviene además tener muy en cuenta, la vasta aportación para el flamenco de nombres ilustres con origen de contrastada catalanidad, que han dejado su impronta y su memoria artística para la historia del arte andaluz: Miguel Borrull y su numerosa familia, o la considerada como mejor bailaora de todos los tiempos, la gitana del Somorrostro Carmen Amaya, son sólo una somera muestra.

Cataluña es un enclave principal del flamenco. Que cuenta además con una idiosincrasia propia que le singulariza y le caracteriza, tanto en lo estético como en lo artístico, y que estos hechos diferenciales son proyectados al firmamento flamenco por una constelación de artistas que en su día fueron una incógnita, pero que por mor del talento que les cobija han pasado a ser una palpitante realidad. Mayte Martín, J.M. Cañizares, Miguel Poveda, Duquende, Ginesa Ortega, Chicuelo, Manuel Calderón o Pedro Sierra, son versiones diferentes de un mismo espíritu.

http://www.youtube.com/watch?v=x0stbarF1c8&feature=player_embedded#at=190

Foto: Tablau Flamenco Cordobes: Flamenco on Las Ramblas. The Tablau Flamenco Cordobes is a long-established flamenco nightclub on the Ramblas. It is a perfect nightspot to enjoy an evening of fiery and sizzling flamenco dance and songs. If you missed the flamenco in Seville, then this is your other chance to experience the very essense of southern Spanish music and dance.

No comments:

Post a Comment

Your feedback is important in making this site even better. Please send us your comments, ideas and/or questions!